Transporte

Vancouver

Guía para conocer Vancouver: turismo, clima, consejos de viaje, qué ver y qué hacer

En este artículo te ofrecemos información detallada de los medios de transporte que puedes utilizar en Vancouver, como moverte facilmente en transporte público para que no pierdas tu tiempo.

Transporte en Vancouver

Moverse por Vancouver

Con su eficiente servicio de autobuses y famoso SkyTrain (Metro de Vancouver), moverse por Vancouver es fácil.

Una ciudad pequeña y compacta para los estándares de América del Norte, Vancouver es fácil de recorrer en pie, al menos hasta que se aventura a la costa norte. TransLink supervisa un sistema de transporte público eficiente, el servicio de autobuses es muy bueno y los conductores de autobuses tienden a ser muy simpáticos, ofreciendo consejos de viaje y hacen la vista gorda si no tienes el dinero exacto (Por $2,50 compras un viaje de 90 minutos a cualquier lugar de la zona 1).

Vancouver cuenta con una red de transporte público variado, eficaz y bien integrado.

Información TransLink

La Guía de Servicios de Transporte de Gran Vancouver es un mapa de ruta de autobuses, SkyTrain y SeaBus (El ferry de Vancouver). Está disponible en librerías, en algunas tiendas y oficinas de información turística. El SkyTrain y el SeaBus están adaptados para personas minusválidas, pero no todos los autobuses de la ciudad ofrecen este servicio.

Tarifas y billetes TransLink

Zonas de venta de tickets

Vancouver se divide en tres zonas para el propósito de emisión de billetes. La Zona Amarilla (Zona 1) abarca el centro, la zona roja (zona 2) se refiere a los suburbios y la Zona Verde (Zona 3) cubre los distritos metropolitanos de la ciudad. Aunque la mayoría de los visitantes se pasan la mayor parte de su tiempo en el centro. Hay que señalar que el norte de Vancouver y el aeropuerto internacional de Vancouver están en la zona roja.

Tarifas en efectivo

Si sólo vas a hacer uno o dos viajes diarios en el transporte público una tarifa en efectivo es la mejor opción. El viaje a la zona 1 te costará $2.50 para un adulto, $ 1.75 reducido, un viaje entre la zona 1-2 costará $3.75 por adulto, $2.50 reducido y un viaje entre la zona 1-3 costará $ 5adultos, $3.50 reducido. Después de 18:30 un billete para todas las zonas es de $2.50 para adultos, $1.75 reducido.

Los billetes en efectivo sólo son válidos durante 90 minutos, tiempo suficiente para cualquier viaje que uno tenga que hacer en el sistema de TransLink.

DayPass, billetes y tarjetas de pasaje FareSaver mensuales

Si es probable que necesites usar mucho el transporte público en el día, tu mejor opción es un DayPass. Es válido durante todo el día y cubre las tres zonas por $9 para un adulto ($7 reducido). Una alternativa a un DayPass es un talonario de diez billetes FareSaver. Un talonario de zona 1 cuesta $19, un talonario para las zonas 1-2 cuesta $28.50 y para las zonas 1-3 es $38. Los visitantes deben tener en cuenta que estos billetes sólo se pueden usar hasta 18:30 y al igual que con las tarifas en efectivo, cada billete tiene una validez máxima de 90 minutos.

Si te hospedas en Vancouver durante un mes, considera la compra de una tarjeta de viaje mensual. Cuestan 73 dólares para los viajes en la Zona 1, $99 para los viajes en las zonas 1-2 y $136 para los viajes en las zonas 1-3.

DayPasses, tickets FareSaver y tarjetas de pasaje mensuales están disponibles en estaciones de tren, terminales SeaBus y cualquier tienda que muestre el signo FareDealer. Como turista tendrás derecho a las tarifas reducidas si eres una persona mayor o un niño entre las edades de 3-13. Si tus niños están cerca de la edad de 13 años será mejor tengas una identificación con fotografía a mano como prueba de edad. Los niños menores de 3 años viajan gratis.

Metro

El subterráneo conocido como SkyTrain es un símbolo icónico de Vancouver. Es el sistema automatizado más rápido y largo de tránsito en el mundo. Cubre 49 kilómetros y se detiene en 69 estaciones en todo el área metropolitana de Vancouver, pero no cubre completamente la ciudad para ser un modo independiente del transporte.

SkyTrain

Los servicios de SkyTrain operan entre la 05 a.m. - 01 a.m. de lunes a viernes, 06 a.m. - 01 a.m. sábado, 7 am hasta la medianoche los domingos. La espera promedio para un tren es de aproximadamente cuatro minutos, pero la frecuencia del servicio puede variar de dos a ocho minutos dependiendo de la hora del día.

El sistema se compone de tres líneas, la Línea del Milenio desde la estación de Waterfront por el centro y hacia los suburbios, antes de regresar al este de Vancouver, la línea Expo que pasa por los suburbios y la Línea Canada que conecta el centro con el aeropuerto y Richmond.

Tarifas y billetes de SkyTrain

No necesitas el dinero exacto para comprar un billete. El viaje más largo en el sistema SkyTrain es de aproximadamente 40 minutos, pero todos los billetes de TransLink son válidos durante 90 minutos por lo que no debes tener ningún problema para completar tu viaje en el tiempo asignado. Las tarifas SkyTrain varían según la edad, las zonas a las que viajas y la hora del día en la que estás viajando.

Si planeas usar el SkyTrain regularmente un talonario de diez tickets FareSaver, o un DayPass podría ser tu mejor opción. Los tickets FareSaver también sirven como transferencias. Los precios para SkyTrain van desde $2.50 por un viaje de ida en la Zona 1 a $38 para un talonario de diez tickets FareSaver que permiten viajar a través de las tres zonas. Un DayPass válido para todas las zonas es de $9. Los niños de cuatro años y los más pequeños viajan gratis y hay descuentos para niños mayores, estudiantes y tercera edad.

Rutas de SkyTrain de cercanías y aeropuerto

Dos líneas de SkyTrain ofrecen a los viajeros rutas que van hacia East Vancouver y Surrey y permiten a los turistas un medio confiable para acceder al Science World, Commercial Drive o al segundo centro comercial más grande de Canadá, el Metrópolis de Metrotown. El nexo de transporte Waterfront cerca de Canada Place es también la terminal para el SeaBus a North Vancouver.

SeaBus

El SeaBus une la estación Waterfront central con Lonsdale Quay en North Vancouver. Las salidas en ambas direcciones se producen a intervalos de 15-30 minutos dependiendo de la hora del día. El servicio funciona desde las 6 am hasta la medianoche de lunes a sábado y de 08 a.m. - 11 p.m. los domingos. El trayecto dura unos 12 minutos.

El servicio SeaBus conecta con el SkyTrain y los autobuses en la estación de Waterfront. Si comienzas tu viaje en autobús y tienes planes de hacer una conexión, pregunta al conductor por una transferencia. Los billetes para SkyTrain y SeaBus están disponibles en las estaciones y terminales. Las máquinas expendedoras aceptan billetes de $5 y $10, así como las monedas.

Los autobuses urbanos

Los autobuses urbanos son el medio de transporte más eficaz y completo para moverte por la ciudad. Durante el día hay al menos un autobús cada diez minutos en la mayoría de las rutas y el servicio de autobús nocturno funciona a intervalos de 30 minutos, los siete días de la semana, hasta las 3 am. Debes evitar viajar en autobús durante la hora punta. Ten en cuenta que necesitarás tener el dinero exacto al realizar tu viaje en autobús.

Taxis

La bajada de bandera cuesta $2,75 (impuestos incluidos) y el coste por cada kilómetro sucesivo es $1.60. Muchos de los taxistas de Vancouver han cambiado a vehículos híbridos, por lo que hay un número menor de vehículos grandes, con lo cual si eres una familia numerosa es posible que tengas que reservar dos coches.

Conducción

Esta ciudad es sumamente transitable en coche, pero probablemente no vas a necesitar uno hasta que explores la costa norte o te aventures más lejos en el interior de British Columbia.

Los límites de velocidad

El límite de velocidad en la ciudad es de 50 km/h a menos que se especifique lo contrario. En las zonas escolares se reduce a 30 km/h. En los puentes, se eleva a 60 km/h. En las autopistas el límite oscila entre 80 y 110 km/h.

Normas de conducción

Las normas de conducción son similares a los de Gran Bretaña y Estados Unidos, con la condición obvia que se conduce por el lado derecho de la carretera. Los cinturones de seguridad son obligatorios. Estás obligado a ceder el paso a los autobuses públicos. Mantén tus ojos en los semáforos de arriba y para en las señales de stop. Puedes girar a la derecha con una luz roja, una vez que los peatones hayan cruzado y sea seguro hacerlo.

Al girar a la izquierda en las intersecciones, espera a que los vehículos crucen. Presta atención a los signos generales con restricciones en determinados momentos del día.

Los peatones tienen derecho de paso en los cruces e intersecciones y fuera de las principales arterias de conducción generalmente te detendrás si un peatón se aproxima a la acera en una intersección.

Alquiler de coches

Para alquilar un coche en British Columbia tendrás que ser mayor de 21 años de edad (algunas empresas exigen que el conductor sea mayor de 25) y estar en posesión de una licencia de conducir y la tarjeta de crédito.

Los precios comienzan a partir de los $30 por día. Comprueba si tu seguro de viaje cubre la conducción antes de obtener una cobertura adicional.

Aparcamiento

La mayoría de las calles del centro se dosifican y tienen parquímetro que va entre las 08 a.m. - 6 p.m. diariamente. Pagarás alrededor de $2 por 60 minutos, pero ten en cuenta que incluso algunas calles con parquímetros tienen restricciones de aparcamiento en el período de hora punta. En las calles sin parquímetro, estaciona sólo en el sentido de la circulación y no dentro de los seis metros de una señal de alto o dentro de los cinco metros de una boca de incendios. Si estacionas ilegalmente el coche será remolcado. Los aparcamientos son comunes en toda la ciudad. La mayoría de las máquinas expendedoras de billetes aceptan tarjetas de crédito. Puedes pagar entre $8 y $20 por el aparcamiento durante todo el día en el centro de la ciudad.

Ciclismo

Vancouver es una ciudad ideal para los ciclistas, con rutas para bicicletas junto al dique alrededor de la península de la ciudad, el parque Stanley y False Creek. TransLink publica un mapa de la ruta que está disponible en la mayoría de tiendas de bicicletas. Es ilegal montar en bicicleta sin casco, una ley que también se aplica a los niños que van de pasajeros. Los autobuses de la costa norte y cada vez más en otros lugares están equipados para llevar bicicletas en bastidores montados en la parte delantera del autobús. Este excelente servicio es gratuito.

Ciclismo fuera de la ciudad

La costa norte, un viaje en barco a través de la entrada de Burrard y Whistler a 120 kilómetros al norte son ambos reconocidos por sus senderos para bicicletas de montaña. Victoria, isla de Vancouver y el valle de Okanagan también son destinos populares para el ciclismo.

Paseos a pie

No puede haber muchas ciudades con tal espectacularidad para caminar en ella. Stanley Park y el Malecón son lugares obvios para empezar, pero pasear por Kitsilano hasta Wreck Beach en la Universidad de la Columbia Británica también es pintoresco, aunque largo (unos 10 kilómetros). El parque The Pacific Spirit Regional Park (también conocido como Endowment Lands) es una alternativa más salvaje a Stanley Park y hay muchas buenas caminatas de fácil acceso en la costa norte.

Artículos relacionados con Transporte